Proyecto

 

Volcán Pular 6233 m

y

Volcán Salín 6029 m

17 al 25 Noviembre 2007

 

 

 

  

 

Antofagasta

 

CHILE

Proyecto Ascensión Volcanes Pular y Salín

Introducción

El presente documento tiene por objetivo describir el proyecto de ascensión a los volcanes Pular y Salín.

Estas cumbres volcánicas se sitúan en un área muy poco visitada del norte chileno, la ascensión de estos volcanes no supone ninguna proeza técnica, como tampoco son los mas altos de su clase, el esfuerzo que significa el visitarlas se justifica por la oportunidad de lograr cumbres rara vez ascendidas

Gracias al proyecto de Cajas Cumbre del Banco de Chile contamos con información completa y actualizada acerca de las rutas de ascenso de estas cumbres

Además, hay que tener en cuenta que esta zona está plagada de campos minados, recuerdos que nos dejó la casi guerra Argentina Chilena de 1978, los cuales están adecuadamente singularizados en este documento.

Vista al noreste de cumbre Socompa

 

Objetivo General

Ascender las cumbres de ambos volcanes en la temporada estival en tiempo mínimo (plazo de dos fines de semana consecutivos), con un equipo afiatado y con excelentes condiciones físicas y así consolidar la participación y presencia de los expedicionarios participantes en las expediciones de alta montaña sobre seis mil metros en Chile.

Información Volcán Pular

Altura                         : 6.233 msnm

Coordenadas           : 24º 11’ 42” Sur  68º 03’ 31” Oeste

IGM                            : B – 147 Cerro Pajonales

Información Volcán Salín

Altura                         : 6.029 msnm

Coordenadas           : 24º 19’ 40” Sur  68º 04’ 04” Oeste

IGM                            : B – 161 Cerro Salín

Objetivo Específico

Lograr que el 75% a lo menos de los integrantes de la expedición logren el objetivo de la cumbre

Consolidar el proceso deportivo y de capacitación técnica llevado a cabo por los expedicionarios en los últimos cuatro años.

Lograr nuevos instrumentos deportivos (activos) que sirvan para otras expediciones.

Producto

Montañistas fortalecidos en el desarrollo de sus capacidades deportivas

Informe de presentación de la expedición.

Experiencia acumulada y práctica de conocimientos adquiridos.

Efecto

Un grupo de expedicionarios que estimulan en la comunidad la realización de proyectos y expediciones con métodos y planes serios en técnicas y capacitación.

Dificultad (Ambos )

 Alta montaña. Fácil. Sin pasos de escalada. Sin sendero marcado en la mayor parte del trayecto. Experiencia en marcha a gran altitud.

Información de la ruta

Los cerros se encuentran en el sector cordillerano fronterizo de la II región aledaño a la línea del tren que une Antofagasta con Salta, República Argentina, llamado “El tren de las Nubes”, específicamente cerca de el paso internacional Socompa y estación y pueblo del mismo nombre( 3.876 msnm), donde también está la carretera internacional (con la República Argentina), ruta B-55.

El volcán Pular se encuentra completamente dentro de Chile y la cima del Volcán Salín se encuentran en el borde fronterizo con la república Argentina, sin embargo para ambos todo sus accesos se realizan por territorio chileno y/o fronterizo( frontera ).

La distancia al sector Pular y Salín desde Santiago es en total aproximadamente 1720 Km( por camino mina Escondida), y a 140 Km. desde la mina Escondida, ruta de aproximación de tierra ( estabilizada )que se encuentra en general en buen estado ya que es un paso internacional habilitado la mayor parte del año y además porque es uno de los principales pasos fronterizos de la II región, en la ruta B-55 en un desvío lateral de ésta unos 75 km. después de la puerta de entrada de la Mina Escondida y a unos 60 antes del paso Socompa, tomar a la izquierda(norte) rumbo a la estación de tren Neurara y de allí enfilar por la ruta hacia Peine, la cual se encuentra en regular estado en su acceso Sur aunque muy transitada por vehículos de la mina, ya que se dirige a las estaciones de bombeo que extraen agua de las zonas altas de la cuenca sur del salar de Atacama,

Aproximadamente en unos 35 o 45 km se llega a la zona donde se accede al Volcán Pular.

El camino, que se encuentra en excelente estado gracias a la mantención que hace el personal de la minera Zaldívar, lleva a los pozos de extracción de agua de la mina, en la llamada Estación Negrillar. Continuar por el camino hasta dar con un tendido eléctrico que discurre en dirección Oeste - Este junto a un camino de mantención, el que es necesario tomar con rumbo Este. Siguiendo por este camino se notará que cada torre tiene un número de registro. Al llegar a la torre 123 se puede observar la Pampa Quilvar en toda su extensión. Es necesario descender a la planicie para tomar rumbo Sur tratando de dar con las escasas huellas del lugar hasta llegar lo más cerca posible del volcán, distancia que aproximadamente es de 20 kilómetros.

Desde este punto comienza la caminata de aproximación al Pular en dirección Sureste, la que demanda bastante tiempo debido a la alta cantidad de quebradas y madrigueras de roedores que dificultan el paso. El Campamento Base Pular se encuentra a unas cuatro horas de camino ( 3500 m, Waypoint ) o bien, siempre dirigiendo el rumbo hacia enfrentar la cara Noroeste del cerro, puede hacerse este mas cerca aún del volcán.

Desde el Campamento Base Pular se continúa el acercamiento, dirigiendo la marcha hacia el Sureste para comenzar a ascender el macizo por su extremo derecho e instalar un Campamento Alto Pular ( 5080 m , Waypoint ).

Desde el Campamento Alto Pular la jornada de cumbre comienza por un acarreo que puede ser tomado tanto por la derecha como por la izquierda, y que es la vía de acceso a una gran planicie a 5300 m. Ésta se encuentra expuesta a vientos muy fuertes, lo que dificulta en gran manera el avance. Tras cruzar la planicie la ruta hacia la cumbre es bastante directa, pasando por un portezuelo entre dos falsas cumbres. La cumbre verdadera se encuentra hacia la derecha del portezuelo, unos metros más atrás.

El descenso se realiza por la misma ruta de ascenso.

Luego una vez devuelta en el camino que conecta la ruta B-55 y Peine, desde donde el tendido eléctrico cruza el camino devolverse unos kilómetros hasta donde el camino presenta una coloración roja, allí es necesario desviar al Este en el kilómetro 152 (desde Peine), teniendo como referencia las construcciones de un gran galpón azul correspondientes a la estación de bombeo y sala de máquinas de Negrillar. Unos 200 metros antes de estas construcciones se desvía hacia el Este, encontrándose un camino en línea recta que enfrenta al Volcán Pajonales Sur, remonta hasta su base y continúa hacia un portezuelo a la derecha, por una huella en buen estado. Es muy importante no aventurarse fuera de los caminos o huellas de estas latitudes, puesto que la zona está rudimentariamente señalizada con letreros que indican CAMPOS MINADOS. Por tal motivo es de vital importancia tomar en cuenta los waypoints que se entregan más adelante.

Desde la estación de bombeo hay 22 kilómetros hasta el final de la huella vehicular, obstaculizada por un CAMPO MINADO. Una vez transitando por dicho camino y remontado en la parte alta, aparece una bifurcación señalada con un letrero “CC MM INCA”. Tomar a la derecha en dirección Sureste. Desde el kilómetro 171 es necesario utilizar la doble tracción del vehículo por lo blando del terreno (grandes zonas de piedra pómez). Por el tipo de terreno y su inclinación, se recomienda llegar en vehículo sólo hasta el kilómetro 177 y desde allí emprender la caminata hacia la base del volcán, lugar donde se puede establecer el CB (4400 m). La caminata hasta el CB es aproximadamente de 7,2 kilómetros.

Desde la base del Salín donde se ubica el CB hay una distancia de 6,2 kilómetros hasta la cumbre. El ascenso comienza en dirección Sureste a la primera terraza anterior del volcán, desde donde hay que continuar en ascensión bordeando una segunda terraza anterior.

Tras esta segunda terraza, la marcha hacia la cumbre se realiza por el filo Noroeste.

Alrededor del kilómetro cuatro de ascenso es necesario tener cuidado con las grietas, teniendo doble precaución si la montaña se encuentra particularmente nevada, ya que pueden encontrarse ocultas por una capa de nieve.

Los últimos dos kilómetros de ascenso son más complicados porque la pendiente tiende a ser bastante más empinada, aunque nunca supera los 60º. A esta altura la cumbre ya está a la vista y el camino es bastante directo. Cerca de 800 metros antes de la cumbre hay una grieta que puede generar cierto retraso, pero un par de crampones son suficientes para superarla.

El descenso se realiza por la cara Noreste del volcán, es más fácil y puede hacerse a mayor velocidad..

.         

Itinerario

Viernes 16 de Noviembre: Partir de Santiago en la noche y llegar a La Serena,  dormir en La Serena.

Sábado 17 de Noviembre: Efectuar compras de último momento (en La Serena ) partir de La Serena, pasar por Estación de Servicio La Negra(Antofagasta) repostar combustible extra pasar por Mina Escondida, y llegar a Retén Socompa informar acerca de expedición. Dormir en Retén Socompa ( pequeño agasajo a Carabineros ).

Domingo 18 de Noviembre: Llegar hasta punto mas alto que llega vehículo hacia Pular y caminar a Campamento Base Pular(3.500 msnm), dormir en Campamento Base Pular

Lunes 19 de Noviembre: Partir de Campamento Base Pular a Campamento Alto Pular (5.080 msnm) , dormir en Campamento Alto Pular.

Martes 20 de Noviembre: Ascender a Cumbre Volcán Pular (6.233 msnm) , volver a Campamento Alto Pular, desarmar campamento y volver a Campamento Base Pular, dormir en Campamento Base Pular.

 Miércoles 21 de Noviembre: Desarmar Campamento Base Pular caminar de vuelta a vehículo y movilizarse hasta punto mas alto que llega vehículo hacia Salín y de ahí caminar a Campamento Base Salín, dormir en Campamento Base Salín ( 4.394 msnm ).

Jueves 22 de Noviembre: Atacar cumbre Cerro Salín y volver a Campamento Base Salín, desarmarlo y caminar hasta vehículo, pernoctar al lado de vehículo.

Viernes 23 de Noviembre: día comodín para atacar las cumbres, en caso de no ser ocupado se podría visitar el cráter Monturaqui, cercano al camino.

Sábado 24 de Noviembre: Acercarse hasta Antofagasta( Km. 1.365) o Pan de Azúcar( Km. 980 ).

Domingo 25 de Noviembre: Volver a Santiago.

Lunes 26 de Noviembre: Volver a Santiago( día comodín en caso que nadie se oponga).

Medios de Verificación

Fotografías

Archivo Digital (en CD)

Diaporama

Bitácora diaria de la expedición

Informe de la expedición

Presentación pública de la expedición

Integrantes

Claudio Lois( Jefe Expedición ), Carolina Palma, Vicente Ruiz, Carlos Muñoz, Jorge González.

Equipo

Equipo personal:

§         Botas media montaña y alta montaña

§         Parka alta montaña

§         Pantalones alta montaña

§         Gorros

§         Guantes alta montaña

§         Saco de dormir alta montaña

§         Mochila

§         Lentes de sol

§         Protector solar

§         Ropa básica ( Calcetines gruesos, primera capa, etc. )

§         Bastones

§         Piolet ( optativo )

§         Crampones ( optativo )

§         Colchoneta

§         Botiquín personal

§         Equipo de aseo

§         Zapatillas

§         Luz frontal

§         Polainas

§         Arnés

§         Mosquetones

§         Cordines

§         Casco

Equipo colectivo:

§         Camionetas 4x4 ( 2 u. )

§         Carpas de alta montaña ( 3 u. )

§         Bidones de agua 20 Lts. ( 4 u. )

§         Cocina camping 2 platos ( 1 u. )

§         Cocinillas de alta montaña MSR ( 3 u. )

§         Juegos de ollas

§         Base de radiocomunicación

§         Handy( 3 u. )

§         Teléfono Satelital ( 1 u. )

§         GPS ( 1u.)

§         Cámara digital ( 1 u.)

§         Cuerdas estáticas ( 2 u. )

§         Combustibles ( varios )

§         Pilas · Baterías

§         Balón de gas 5 kg.

§         Carpa de camping grande de lona( campamento base)

§         Altímetro ( 3 u.)

§         Compás (varios)

Botiquín colectivo:

§         Antiinflamatorios-Analgésicos (Ibuprofeno,Migranol,Ketoprofeno,etc.)

§         Pomadas Cicatrizantes (Dérmica con zinc, etc.)

§         Antibióticos (Amoxicilina,Eritromicina, Flucloxacilina,etc)

§         Antivirales (Aciclovir)

§         Antisépticos (Povidona yodada)

§         Alcohol

§         Guantes Desechables

§         Gasas Estériles

§         Tijeras

§         Agua Oxigenada

§         Vendas Elásticas

§         Jeringas Desechables

§         Implementos de Sutura

§         Tela Emplastica Leucoplast

§         Vendas Autoadhesivas

§         Vitaminicos (Vitamina C, Vitamina E, etc)

§         Genéricos (Epinefrina,Famotidina, Desinfectantes de agua,etc.)

§         Mal de Altura (Acetozolamida,Nifedipino,Aspirina,etc.)

§         Corticoides (Dexamatasona Oral/Inyectable)

§         Antidiarreicos (Loperamida,Antiespasmódicos con analgésicos)

§         Oídos y Nariz (Ungüento endonasal con antibiótico,Gotas óticas)

§         Garganta (Pastillas para garganta)

§         Oculares (Visine,Unguento oftalmico antibiótico)

§         Antialérgicos (Clorpimenton,Loratadina,etc.)

§         Anestésico Local (Lidocaina inyectable)

§         Antisépticos Bucofaringeos (Listerine,Azul de Metileno)

§         Deshidratación (Glucosado hidrosalino)