Inicio
Andesoutdoors en el “Techo de Chile”

Expedición de la “bestia” 666 (seis seismiles seis días)

Integrantes

Claudio Lois

Carolina Palma

Florencia, canino

Fecha

Viernes 20 de Febrero al Domingo 1 de Marzo 2015

   Luego de casi un lustro de preparación , siempre esperando el momento propicio que nunca llegaba del todo, por fin nos decidimos a intentar la expedición soñada.

   La expedición consistía en subir seis seismiles consecutivamente, es decir cada uno en un día. La elección de los seismiles a intentar fue por descarte ya que eran los que no habíamos subido aún, lo cual le agregaba un grado de dificultad adicional. El orden de los cerros escogido fue de norte a sur y de este a oeste, de manera que hariamos el mas lejano primero y de a poco irnos acercando a Copiapó.

   Para aclimatar escogimos permanecer en el refugio de laguna verde por dos días, lo cual fue una buena elección ya que normalmente en esa fecha hay muchas expediciones intentando el Ojos del Salado y es agradable el contacto con otros expedicionarios y se respira un ambiente cosmopolita: alemanes, polacos, argentinos,españoles.etc. Además nos encontramos con amigos guias de montaña con los cuales tuvimos largas charlas durante la aclimatacion.

   La planificación en un principio era dormir en la base de cada cerro y luego al día siguiente ascender a la cumbre y retornar pasado el mediodía y moverse al siguiente cerro , pero al final hicimos los primeros tres partiendo siempre desde Laguna Verde ya que el costo en tiempo y esfuerzo de levantar campamento y armarlo de nuevo era superior al de recorrer la distancia extra que suponía partir de Laguna Verde en vez que desde el cerro anterior, el inconveniente era que lo hacíamos en la mañana bien temprano y por ende corriamos el riesgo de perdernos ya que lo hacíamos sin luz, al final en los tres primeros cerros no tuvimos mayores inconvenientes, lo cual confirmó que la decisión tomada fue acertada.

   Por otro lado solo unos días antes habia habido una nevada de mediana intensidad debido al invierno altiplanico, fenómeno climatico común en esas fecha y en general las temperaturas estaban relativamente bajas, aunque la inestabilidad posterior al frente atrajo algunos vientos de moderada intensidad.

   Para el primer cerro partimos el día Lunes 23 de febrero de 2015 exactamente a las 6:00 a.m. y nos dirigimos al paso San Francisco al cual llegamos aún de noche y tomamos la huella que se dirige desde el paso al sur a las faldas del Volcán San Francisco, con la camioneta en excelente estado nos fuimos lo mas lento posible en primera con dual prácticamente por la ladera en la que se esboza una huella sobre las lajas marcada por el paso de vehículos, en ocasiones pésima y llegamos después de pasar varias lomas hasta los 5.135 m, unos 350 metros de desnivel ahorrados desde el paso.

   Partimos alrededor de las 8:30 y Carolina se devolvió luego de avanzar una media hora mas o menos con fuertes dolores abdominales debidos tal vez a los efectos de la puna,asi que tuve que continuar solo con la compañía de mi fiel perra.

   Sin sospecharlo habíamos avanzado en vehículo hasta prácticamente donde se encuentra el campamento base a unos 5.230m, hay una leve bajada despues de una loma y en el punto mas bajo de este pliegue se encuentra el campamento protegido de los vientos.

   Desde el campamento base se divisa la huella muy marcada ascendiendo en dirección al este por la cara norte del Volcán, la seguí a un muy buen ritmo descansando intermitentemente por menos de un minuto cada vez hasta que se llega a una quebrada arenosa con algo de nieve y algo de hielo que al seguirla por un corto trecho da a una hondonada bastante plana ya en los 5.800, mas o menos a 2.300 metros de distancia desde el campamento base, la pendiente es de moderada a fuerte pero el terreno es firme y muy rápido de transitar.

   Desde aquí el sendero se hace muy agradable de caminar por la escasa pendiente de los restantes 1.300 metros a la cumbre, primero por el costado este de esta hondonada, luego por un pedregal y por último una corta remontada a la amplia cumbre.

   Arribé a la cumbre(6.040) mas o menos a las 11:10, es decir un desnivel de 904 m en 2:40 horas y permanecí recorriéndola alrededor de media hora y sacando fotos principalmente del Incahuasi que se vé espectacular y de la Laguna Verde. Aparentemente no está claro cual es el punto mas alto asi que recorrí todos los montículos por si encontraba algún libro de cumbre o algo parecido, y no encontré nada.

   La bajada fue muy rápida, y por el mismo camino de subida, llegué al vehiculo alrededor de las 13:30 y regresamos a Laguna Verde, la bajada en vehículo hasta el paso fue igual o mas lenta que la subida dejando que el motor al ralentí del vehículo se lo llevara en primera con dual, en el regreso aprovechamos de echarle una mirada al acceso de nuestro próximo reto ,el Incahuasi, para ello exploramos la huella que partía a una planta de ripio al lado del camino, aunque tengo que reconocer que el acceso ya lo había recorrido en una ascensión anterior al Fraile.

   El resto de la tarde la pasamos en las termas relajandonos y tomando un excelente almuerzo-once-comida.

   Al día siguiente repetimos la hora de salida( 6:00 ) y fuimos informados por Mario Sepúlveda del acceso óptimo al Incahuasi, ya que por los trabajos del camino internacional el acceso que conocía no era tan conveniente como el acceso que daba a la planta de extracción de áridos.

   La huella de acceso al Incahuasi es considerablemente mas larga por lo que vimos amanecer durante el camino, de toda la huella la parte mas complicada es una huella arenosa en pendiente que permite salir del curso bajo de la quebrada que baja desde el portezuelo fronterizo aledaño a la cumbre.

   Luego se accede a una extensa planicie con escasa pendiente entre los 4.800 y los 5.000 , siguiendo la huella lleva al portezuelo de Las Losas, la primera parte de la loma fronteriza( unos 150 metros de desnivel) que tiene una pendiente de baja a moderada la transitamos sin mayor dificultad hasta un punto en que la inclinacion lateral se torna peligrosa junto con una mayor pendiente de ascenso y el vehículo comenzó a coletearse ya que el suelo arenoso esta muy suelto, decidimos parar y atacar desde allí. En total 17 km desde el camino internacional.

   Partí desde los 5.040 a las 8:45 a corta distancia del hito fronterizo del Portezuelo Las Losas ( 5.110 ) primero en dirección sureste para rodear a cota a una colina al costado sur del portezuelo que impide ver la cumbre, esto para evitar la pendiente y posiblemente tener que bajar posteriormente.

   Luego de rodear la colina por el sur se divisa la formidable cumbre directo al este y una amplia y larga ladera este con apariencia de un gran arenal. El sol salió directamente por la cumbre por lo que caminé encandilado por un buen trecho.

   La ruta normal transcurre un poco mas al norte por una quebrada que apenas se esboza, posiblemente unos 400 metros mas al norte de la ruta que tomé y rodea la colina por el norte.

   La pendiente es arenosa con gravilla , suave y óptima para un gran rendimiento ya que las pisadas se hundían muy poco. Se hace progresivamente mas inclinada hasta los 5.800 msnm donde hay un brusco cambio de pendiente.

   De boca de Mario Sepúlveda escuché que había andado en esa misma ladera hasta los 5.800 en vehículo unos años antes, di poco crédito a la historia, pero efectivamente se veían la huellas de un vehículo que además hizo varios intentos rodeando las grandes piedras que hay llegando a los 5.800 para llegar lo mas alto posible, y yo que solo quedé bajo el portezuelo de Las Losas...

   Ya había recorrido unos 4.300 metros desde el vehículo y en ese punto la ladera se hace mas arenosa y blanda, el tránsito se estaba haciendo cada vez mas pesado y el avance cada vez mas lento y penoso, desde aquí quedaban unos 2.200 metros de distancia a la cumbre. Luego de varios zigzagueos tratando de encontrar terreno firme divisé un sector con lajas que baja de un espolón desde la cumbre, con la esperanza de pisar terreno mas firme ya que la arena estaba agotandome rápidamente. Al final tomé el filo con lajas mas o menos a los 6.100 msnm pero no fue mucho mejor el avance al menos en la parte baja ya que las lajas estaban sobre la arena y estas se desplazaban al pisarlas, progresivamente el camino se hizo mas firme a medida que ascendí por el filo aunque como contrapartida la pendiente se hizo aún mas fuerte.

   Por último un pequeño acarreo a la izquierda da con el borde oeste del cráter, al cual llegué exhausto y con pocas ganas de continuar, el viento se tornó inclemente pues ya eran cerca de las una de la tarde. Tomé un rato de aire y luego continué por el borde del crater en sentido horario, en general la pendiente es menor que el filo de acceso, salvo un pequeño tramo donde hay que gatear para acceder al torreón de la cumbre.

   Hice cumbre( 6.642 ) con mi perra a las 13:20 luego de unas agotadoras 4 horas y media y unos 1.602 metros de desnivel permanecí por una media hora hasta que el viento terminó por congelarme las manos así que no tuve mas remedio que partir.

   Escogí retornar por un acarreo mas al norte de la ruta de ascenso que seguramente es la ruta normal ya que las lajas no eran tan seguras para bajarlas. Este acarreo no era tan blando como para enterrar los pies en el pero igual era rápido de caminar, la parte inferior de la loma oeste la hice raudamente por el mismo camino de subida. Arribé alrededor de la 4:10 pm al vehículo y de alli a descansar en Laguna Verde.

   El tercer cerro era un Volcán que casi no aparecen referencias y menos ascenciones, al parecer tiene ascenciones desde Argentina ya que es vecino del Walter Penck o Cazadero, y el acceso por vehiculo es recóndito, gracias a la amable contribución de Mario Sepúlveda que había recorrido el sector en vehículo por su trabajo como encargado de la concesión del Ojos del Salado al menos supimos que el acceso estudiado por mapas era transitable por vehículo hasta unos 8.500 metros lineales de la cumbre los cuales zigzagueandos se tranforman en 10 km .

   Partimos a las 6:00 am desde Laguna Verde y luego de entrar por una huella abierta hace poco por las mineras por entre la quebrada ubicada entre el macizo tres cruces y los cerros barrancas blancas y vicuñas, para la prospección de aguas subterraneas.

   La huella se hace difícil de transitar con arena muy suelta y húmeda por tramos por la accion de las aguas que arrastran grandes cantidades de material desde los arenales al este del macizo tres cruces, por momentos pareció que no iba a ser posible seguir pero los últimos 8 kilómetros son muy firmes. Luego de recorrer la quebrada por 28 km con dirección sur se llega a un desprendimiento que tapa la quebrada e imposibilita avanzar mas con el vehículo a los 5224 msnm.

   Parti caminando a las 9:15 por el fondo de la quebrada, muy arenosa y con agua que corre en las tardes pero congelada en la noche y durante la mañana, de todas maneras de fácil tránsito. Esta vez no traje a la perra ya que se le hirieron las patas, de hecho solo participó en los primeros dos cerros solamente. Luego de unos 1.400 m es posible montarse a la derecha a un arenal con escasa pendiente salvando unos 50 metros de desnivel y proseguir por unos 3.000 con una pendiente agradable de caminar hasta un filo rocoso tambien de escaso desnivel que da a una zona plana en los 5.600 msnm, desde aquí faltan unos 4.000 a la cumbre por un filo arenoso tachonado con grandes rocas y tambien alterna con lechos rocosos hasta los 6150 donde hay que cruzar un glaciar en medio del filo que cae tanto hacia Chile como hacia Argentina, el cruce es plano y se puede hacer sin crampones pero con cuidado por las grietas poco profundas y los penitentes. En el cono final el terreno es mas firme y por lo tanto mas rápido.

   A medida que me acerqué al borde del crater el viento comenzó a arreciar y me tiró al suelo un par de veces, por ultimo arribé a la cumbre (6525 msnm) a las 13:50 luego de recorrer unos 1301 m de desnivel en aproximadamente 4 horas y media, permanecí en la cumbre un corto rato , lo suficiente para sacar algunas fotos, las manos se me congelaron y me fui al suelo una vez mas empujado por el viento. El camino de regreso fue el mismo de la ida y llegué al vehículo a las 16:45 , el retorno en vehículo no supuso dificultad y llegamos casi al terminar el día a Laguna Verde.

   Ya con tres cumbres en tres dias llevabamos hecha la mitad del desafío, pero el esquema de ascencion no podíamos continuarlo por la gran distancia que suponían las restantes cumbres desde Laguna Verde, además las dos siguientes eran cumbres muy cercanas pertenecientes al mismo macizo por lo que era mucho mas conveniente acampar en la base del cerro o bien en algun campamento intermedio, lo ideal era en el portezuelo entre las dos cumbres aproximadamente a 6000 msnm pero no estaba garantizado que pudieramos llegar al portezuelo y ascender las dos cumbres y retornar todo en solo dos dias.

   De todas maneras nos dimos un descanso y levantamos campamento al inicio del cuarto día con harto tiempo en Laguna Verde y partimos después de mediodía. También preguntamos a Mario Sepúlveda por el acceso y nos dijo que no era difícil y que se podía llegar relativamente alto.

   La huella de acceso está bien marcada y la recorrimos con toda calma hasta llegar a los 5.347 msnm a escasos 2.400 m del campamento portezuelo ( esta vez llevamos todo el equipo de campamento ), partimos con toda calma alrededor de la 15:00 y caminamos hasta las 18:00 acampamos y en la noche se desató un mini temporal de viento y aguanieve el cual sumado a la altura no nos dejó dormir. En la mañana apenas pudimos encender el anafe a gas por estar congelado el gas y luego de hervir el litro de agua para desayunar partí a las 8:00 rumbo a la cumbre, la primera parte transcurre por la ladera de una quebrada con acarreos intermitentes pero con nieve carton que dificultó un poco el tránsito, un resbalon por aquí y por allá, y luego al final de la quebrada se llega a un portezuelo con una cumbre lateral de mas o menos unos 6450, aquí comienza la verdadera dificultad , la huella deja de existir porque se entra en un campo de rocas de todos los tamaños desde 30 cm hasta del porte de un auto o mas y hay que sortearlas con rumbo a un farellón que rodea toda la cumbre mas o menos en la mitad del desnivel ,una suerte de coronilla la cual tiene unos gateos en roca para poder acceder a su parte superior donde continua el campo de rocas solo que son de mayor tamaño aún , nunca se ve la cumbre hasta que uno prácticamente se encuentra en ella.

   Llegué a la cumbre alrededor de las 12:00 luego de cuatro agotadoras horas y 770 m de desnivel, el viento era insoportable y con mucha suerte pude sacar algunas fotos, tenía exactamente 30 segundos para sacar fotos antes de congelarme los dedos y tener que calentarlos en el cuerpo, ya a la tercera operación los dedos no respondieron mas.

   Bajé con mucho cuidado y logré llegar a las 13:30 al campamento con la sensación de fracaso no por la cumbre que había hecho sino por consumir mucha energía y tiempo en ella lo cual significaba posiblemente que la otra cumbre ya no la podía hacer en el resto del día como era el plan. Luego de evaluar las posibilidades llegué a la conclusión que la única posibilidad de completar en esta ocasión la expedición 666 era partir inmediatamente a la otra cumbre y practicamente por inercia me dí de lleno a ascender penosamente paso a paso por la ladera sur del Tres Cruces Central que afortunadamente tiene una pendiente fuerte pero constante y relativamente firme , solo para acceder al filo cumbrero hay un par de gateos mas o menos largos con tramos por nieve endurecida y al fin logré llegar a la cumbre a las 4:24 después de cubrir en tres horas los 700 metros de desnivel .

   Hacia el oeste se divisaban unas nubes que no presagiaban nada bueno así que me apuré en bajar y llegué alrededor de las 18:00 al campamento el cual rápidamente desarmamos y arrancamos justo cuando se cubrió todo con neblina y caminamos con una visibilidad de unos 100 metros y con un ventarron frío y humedo, pero bajando los 5.700 se despejó y pudimos ver la camioneta entonces relajamos un poco el ritmo.

   Arribamos al vehículo a las 19:30 y bajamos con mucha calma viendo un atardecer fantástico con destellos de sol entre las nubes y decidimos devolvernos hasta la aduana en Maricunga y pedir a carabineros un espacio en las piezas para alojados que dispone el complejo aduanero San Francisco, las piezas contaban con camarotes y calefacción, un lujo por esos lugares.

   Por último, al día siguiente nos levantamos tarde y ya tenía los musculos cortados del cansancio acumulado, tomamos tranquilamente desayuno y de a poco hacia el sur vimos la acumulación de nubes en la cumbre del Copiapó nuestra sexta cumbre, partmos alrededor de las 13:30 y las nubes se pusieron mas densas, ya no se veía el volcán, de todas maneras nos acercamos y por entre el acceso por la quebrada de Villalobos teníamos vistas preciosas de las laderas y de las vegas iluminadas por destellos por entre las nubes.

   Habíamos recibido indicaciones precisas para llegar lo mas alto posible en vehículo, primero la quebrada sube hacia el oeste y luego dobla hacia el sur, de ahí tomar siempre a la derecha, al final llegamos a los 4.683 donde estacionamos alrededor de las 14:00 y la cumbre estaba tapada de nubes, sin perder ningun minuto decidí atacar la cumbre con la esperanza de que no se iba a desatar un aguacero, pero en caso que si sucediera esta preparado para arrancar lo mas rápido posible.

   Partí a las 14:30 y la zona cercana al vehículo estaba soleada, ocasionalmente tapada por nubes y muy fresca. La ladera se va empinando progresivamente y en todo el trayecto es muy firme , en suma muy agradable de transitar y rápida.

   A medida que fui ascendiendo hubieron algunos relámpagos y truenos en la cumbre pero conforme iba ascendiendo la actividad meteorica fue disminuyendo hasta que incluso las nubes que envolvían la parte superior del cono se dispersaron antes de que yo llegara.

   Está demas decir que la vista que se iba develando ante mi ojos por entre las nubes era sencillamente fantastica, la prominencia del volcán es la que garantiza esa panorámica.Ya cercano a la cumbre se ven los altares incaicos y luego llegué a la cumbre a las 17:30, vestida de blanco por una fina capa de nieve recién caida.

   Permanecí en la cumbre alrededor de 1:30 horas, tiempo que empleé en saturarme de la vistas a todos los puntos cardinales y tomar las mejores fotografías por entre las nubes, también visite los sitios ceremoniales y no puedo ocultar mi admiración y asombro por nuestros antepasados que pudieron construir a mano, piedra a piedra, aquellos monumentos en la cumbre, sin la ayuda de máquinas.

   El ambiente estaba endemoniadamente frío y soplaba una brisa fuerte que a ratos se tranformaba en viento fuerte muy helado, el cual me congelaba los dedos y me impedía fotografiar los alrededores, simplemente había que guardar las manos y calentarlas hasta que bajara de intensidad el viento. La luz de la tarde que caía y el sol que se asomaba entre las nubes permitían unas fotografías de lujo hacia donde uno dirigiera la vista.

   Por último a las 19:00 decidí bajar y lo hice raudamente, me tomó alrededor de 1 hora llegar al vehículo y el plan una vez terminado el desafío era intentar el Ojos para ir a relajarnos un rato, decidimos que era mejor continuar nuestras vacaciones en alguna playa u otra alternativa.

   Así que partimos con rumbo a la Laguna Santa Rosa, cuando llegamos ya era de noche y el refugio se encontraba lleno, por añadidura los guardaparques nos impidieron la entrada con nuestra perra por lo que tuve que manejar hasta Copiapó donde fuimos a celebrar en un restaurant chino ( llegamos alrededor de las 12:00 ) y luego nos dirigimos a nuestro lugar de campamento en la Ruta 5 en el area de descanso del km 778.

   Al día siguiente llegamos a Santiago.

      Santiago, 13 de Febrero de 2016.

   Claudio Lois (claudiolois@hotmail.com www.andesoutdoors.com)

 

Vista general expedición 666

Vista volcán San Francisco(6.040 m)

Vista volcán Incahuasi(6.642 m)

Vista volcán Ata(6.525 m)

Vista Macizo Tres Cruces(6.718,6.645 m)

Vista volcán Copiapó(6.090 m)

Vista hacia el este (Argentina) desde cumbre San Francisco(6.027 m)

Vista al oeste desde cumbre San Francisco, Laguna Verde

Panorámica hacia el oeste desde San Francisco, al sur el Incahuasi, al oeste Laguna Verde

Vista al sur desde San Francisco, Incahuasi

Vista al oeste desde cerca campamento base San Francisco, Laguna Verde

Vista al suroeste desde los 5.800 de ladera oeste Incahuasi, Ojos del Salado

Vista al suroeste desde cumbre Incahuasi(6.642 m), borde cráter, en primer plano El Fraile y a lo lejos Ojos del Salado

Vista al suroeste desde cerca de la cumbre del Incahuasi(6.642 m), borde cráter

Vista al noreste desde borde oeste cráter Incahuasi a 6500m, cumbre y cráter

Vista al oeste desde ladera oeste cerca del borde del cráter Incahuasi (6.500 m), Fraile izquierda,Laguna Verde derecha

Vista panorámica desde ladera oeste Incahuasi a 6500m, Fraile ,Ojos y Muerto izquierda; Laguna Verde, Ermitaño derecha

Descenso por ladera oeste Incahuasi 6.300 m,vista al oeste, al centro quebrada campamento base

Vista al este desde portezuelo Las Losas (5120 m), ladera oeste y cumbre de Incahuasi

Vista al norte desde cumbre Volcán Ata(6525 m),laguna cráter y a lo lejos Barrancas Blancas y Vicuñas

Vista al noreste desde cumbre volcán Ata, Ojos del Salado

Vista al este desde cumbre volcán Ata, Incahuasi

Panorámica al noroeste desde volcán Ata,izquierda(oeste)Copiapó, centro(noroeste) Tres Cruces,derecha(norte)Barrancas Blancas

Panorámica al norte desde Ata,izquierda(noroeste)Tres Cruces,centro(norte)Ojos del Salado,derecha(noreste)Incahuasi

Vista al sur desde cumbre volcán Ata, a corta distancia Nevado del Cazadero o Walter Penck(Argentina)

Vista al norte desde cumbre volcán Ata, Laguna del Cráter, Ojos del Salado

Panorámica al este desde borde cráter oeste volcán Ata,izq(norte)Ojos del Salado,centro(este) Incahuasi,derecha(sureste)cumbre

Vista al noroeste desde ladera oeste volcán Ata, Glaciar en primer plano,Tres Cruces y Solo

Vista al bajar desde ladera oeste al borde cráter oeste volcán Ata

Vista al oeste desde ladera oeste macizo Tres Cruces en quebrada portezuelo, al fondo salar Maricunga

Vista al noreste desde portezuelo entre cumbres de Tres Cruces, cumbre central

Alegría..,sitio campamento portezuelo, vista al noreste cumbre central

Vista al noroeste desde cerca cumbre Tres Cruces Sur(6.720 m) ,primer plano cumbre lateral, al fondo salar Maricunga

Vista al norte desde cumbre Tres Cruces Sur, cumbre central y cumbre norte

Vista al norte desde cumbre Tres Cruces Sur, cumbre central y cumbre norte, Peñablanca

Vista al noroeste desde cumbre Tres Cruces Sur

Montículos cerca de cumbre Tres Cruces Sur

Vista al noroeste desde ladera norte de Tres Cruces Sur, portezuelo y sitio de campamento

Vista al noroeste desde coronilla de Tres Cruces Sur, bandas marcando el camino

Acarreo al noroeste de cumbre desde la coronilla (6700 m), vista al noroeste

Vista al norte, con portezuelo entre cumbres y cumbre central

Panorámica hacia el sur desde los 6550 m , campo de piedras y coronilla

Vista al norte desde final quebrada de acceso, 6500 m

Vista al noroeste desde cerca portezuelo ( 6.000 m )

Panorámica desde portezuelo al oeste con campamento en primer plano

Vista al sur desde ladera sur de Tres Cruces Central, Tres Cruces Sur con quebrada a la derecha

Vista al noroeste desde cumbre Tres Cruces Central, cumbre norte con laguna y salar Maricunga

Vista al oeste desde cumbre Tres Cruces Central(6.650 m),cuesta Río Lamas, al fondo salar Maricunga

Panorámica al sur desde cumbre Tres Cruces Central, con glaciar en primer plano y al fondo Tres Cruces Sur

Vista al sur desde filo cumbrero (borde cráter), Tres Cruces Sur y campamento portezuelo

Vista al suroeste desde cerca cumbre Tres Cruces Central, al fondo volcán Copiapó

Panorámica suroeste desde cerca cumbre Tres Cruces Central,Izquierda(Sur)Tres Cruces Sur,Centro(Suroeste)Volcán Copiapó,derecha(Oeste)Salar Maricunga

Vista al suroeste risco con gateo por filo desde cumbre Tres Cruces Central, al fondo faldas Macizo Tres Cruces

Vista al noreste risco con gateo por filo desde cumbre Tres Cruces Central

Vista al este alejándonos del portezuelo Macizo Tres Cruces, escapando de niebla

Vista al noreste desde falda Tres Cruces Sur(5.450 Aprox), al fondo el portezuelo

Vista al este desde huella jeepera(4.700 aprox), al fondo Tres Cruces Sur tapado por nubes

Panorámica al norte desde cumbre volcán Copiapó, al fondo Salar Maricunga

Vista al norte desde cumbre volcán Copiapó, al fondo Salar Maricunga(acercamiento)

Cueva natural inmediatamente abajo de cumbre por su lado norte

Vista al sur desde cumbre volcán Copiapó, al fondo Laguna del Negro Francisco

Vista al noreste desde cumbre volcán Copiapó, en primer plano acarreo de acceso con farellón, al fondo Macizo Tres Cruces tapado de nubes

Vista al norte desde cumbre volcán Copiapó, al fondo Salar Maricunga(acercamiento)

andesoutdoors ®

Webmaster: Claudio Lois Andrighetti          Av. San Francisco Nº 415 Oficina 414, Santiago, Chile         56 2 790 32 02 -- 56 9 9227 79 98 -- 56 9 9584 37 01