Inicio
Pamir en seismiles...

Expedición a la Puna de Atacama

Integrantes

Claudio Lois

Carolina Palma

Carlos Muñoz

Fecha

Viernes 16 de Noviembre al Lunes 26 de Noviembre 2007.

   Nuevamente miembros del Pamir aprovechamos la temporada primaveral para realizar unas relajadas ascensiones a dos seismiles de la Puna de Atacama.

   Escogimos el Aucanquilcha, centinela del Alto Loa y la mágica cumbre del Pili (Acaramanchi - Caracol de Piedra) en el centro de la Puna de Atacama.

   En dos días de manejo continuo arribamos a Ollagüe y de ahí tras unas decenas de kilómetros al campamento base del Aucanquilcha cuyo camino bastante deteriorado por falta de mantención solo nos dejó llegar hasta los 5.120 msnm donde instalamos nuestro campamento base, nos registramos previamente en Carabineros de Ollagüe.

   Al día siguiente ascendimos desde las 7:00 a.m. hasta las 1:30 p.m. los 1.060 metros de desnivel con vistas maravillosas y excelente y cálido tiempo, sin mayores vientos. La ascensión por la ruta Norte hasta los 5.950 msnm se puede hacer por una huella vehicular en pésimo estado pero para el caminante se antoja casi un camino pavimentado. No había nieve y los últimos 200 metros se hacen por acarreo de cerro, que le dio sabor a la ascensión. Al llegar a la cumbre( 6.176 msnm ) no encontramos la caja de cumbre Banco de Chile, da la impresión que se la robaron, pues al revisar varios montículos, no apareció por ningún lado. Bajamos sin mayores contratiempos y dormimos en el mismo campamento base. Al día siguiente recorrimos el campamento abandonado de Amincha y dimos una vuelta por Ollagüe, donde destaca su imponente volcán homónimo el cual hace guardia al pueblo. No hay que dejar de mencionar los salares dignos de una visita, el Carcote y Ascotán.

    Ese mismo día nos cambiamos de sector y arribamos a San Pedro de Atacama donde acampamos en el Pozo 5, al día siguiente hicimos turismo en los alrededores de San Pedro de Atacama antes de dirigirnos al campamento base del Pili. Luego de bordear por el sur el Salar de Pujsa, nos internamos por la quebrada de acceso y no sin enfrentar dificultades pudimos llegar al campamento base del Pili (4.910 msnm) Ya con más aclimatación al día siguiente cubrimos los 1.130 metros de desnivel del acarreo Norte ( ruta normal ) mas fácilmente partiendo a las 7:00 a.m., tuvimos un aún mejor tiempo, muy cálido y la ascensión se prolongó hasta el mediodía, aprovechamos de estar un buen rato en la cumbre (6.040 msnm ).

   Tampoco había nieve y el acarreo fue relativamente fácil a pesar de su inclinación, este acarreo es bastante firme. Esta vez si había caja de cumbre Banco de Chile. En la cumbre hay una bella laguna encerrada entre sus tres cumbres, es un lugar mágico. Además es digno de notarse que hay vestigios de ascensiones prehispánicas, entre ellos un enorme atado de leña en la base del acarreo norte. Llegamos abajo antes de las 4:00 p.m. y recorrimos de vuelta el trayecto hasta San Pedro, de todas maneras miramos con detenimiento el salar de Pujsa y su rica avifauna, e hicimos una visita a los Guardianes de la Pacana, curiosas esculturas de rocas de grandes dimensiones esculpidas por los agentes erosivos.

   Al día siguiente emprendimos el regreso pasando por el costado este del Salar de Atacama para llegar al camino de la mina Escondida, aprovechamos de visitar el cráter de meteorito Monturaqui. Por supuesto finalizamos con un día de playa en Bahía Inglesa antes de cubrir el tramo final hasta Santiago.

   De nuevo, quisiéramos agregar que el costo de la expedición no superó los 500 dólares, lo que la hace asequible a cualquier bolsillo ( teniendo un 4x4 claro está )

   Claudio Lois (claudiolois@hotmail.com www.andesoutdoors.com)

   Andino Club Pamir

   www.andinoclubpamir.cl

 

Aucanquilcha, vista al suroeste, notar huella vehicular y andarivel de mineral en ruinas, a 5300 msnm

Aucanquilcha a 5600 msnm, vista al noreste, notar campamento Aucanquilcha, al fondo Salar de Uyuni

Vista al sureste desde huella vehicular a 5.700 msnm, cumbre del Aucanquilcha

Vista desde cumbre( 6176 m ) hacia el sureste, Salar de Ascotán

Cumbre Aucanquilcha, vista al este, volcán Ollagüe

Aucanquilcha desde ruta 21 a unos kms. al sur de Ollagüe

Huella de acercamiento a campamento base Pili, a 4750 m, vista al norte

Cumbre de Pili, desde campamento base (4910 m ) vista al oeste

Portezuelo al norte de Pili y base de acarreo norte, vista al noreste, notar laguna casi seca (5500 m)

Laguna del cráter a 5970 m, vista al sur

Vista desde cumbre ( 6.040 m) al suroeste, volcán Aguas Calientes y Volcán Láscar

Vista al noreste desde cumbre, salar de Pujsa, en primer plano abajo area de campamento base

andesoutdoors ®

Webmaster: Claudio Lois Andrighetti          Av. San Francisco Nº 415 Oficina 414, Santiago, Chile         56 2 790 32 02 -- 56 9 9227 79 98 -- 56 9 9584 37 01