Inicio
Sin descanso...Pamir en seismiles

Cerros Barrancas Blancas, Vicuñas, Peñablanca y El Ermitaño

Integrantes

Claudio Lois

Carolina Palma

Jorge González

Fecha

Lunes 6 de Febrero al Lunes 13 de Febrero 2006.

   Una vez más, aprovechando el relajo estival, antes de finalizar la temporada veraniega un grupo reducido de pamireños tomamos el desafío de realizar una expedición multicumbre, teniendo como respaldo las conquistas recientes.

   Esta vez nuestra vista se dirigió a la zona del Ojos del Salado, el “Techo de Chile” en la III Región, la cual alberga 16 de las 38 cumbres chilenas de mas de 6.000 metros en el espacio de 1 grado de latitud y por supuesto la mas alta de Chile ( segunda de América ), el Ojos del Salado.

   La idea era aprovechar la cercanía de las cumbres para realizar la ascensión de ellas por el día, ojala durmiendo cómodos y abrigados en refugio y movilizándose a la base el día de ataque.

   Escogimos el Barrancas Blancas, Vicuñas , Peñablanca y El Ermitaño, todos relativamente cerca entre si y cerca de el Refugio Claudio Lucero (ex Murray), la idea era utilizar este refugio como base de operaciones.

   Partimos de Santiago hasta el Refugio Laguna Santa Rosa ( Salar Maricunga) donde dormimos, al día siguiente nos acercamos a la Laguna Verde y ese mismo día manejamos hasta la base del cerro Barrancas Blancas( 6119 m ) donde a unos 5100 dejamos el vehículo a las 2:00, el cerro se dejó conquistar relativamente fácil y a las 6:30 estábamos en la cumbre, buen tiempo, soleado, volvimos esa noche a las Termas de Laguna Verde donde recuperamos las piernas con un buen baño termal.

   Al siguiente día partimos al Vicuñas( 6069 m), quedamos con el vehículo cerca de los 5000 a las 12:00, pero el ascenso fue aún mas fácil , manteniendo siempre un ritmo de 250 m de ascenso por hora, hicimos cumbre a las 5:30 y en la tarde volvimos a las Termas para tener de nuevo una sesión de hidromasaje ( termas y masajes ).

   El siguiente objetivo era el Peñablanca ( 6030 m ), quedamos con el vehículo a unos 4950 m a las 12:30, las distancias a la cumbre nunca eran mas de 7 kilómetros, pudiendo en todo momento mantener el ritmo mencionado ( 250 m/h ), este no fue la excepción y antes de la 6:00 estábamos en la cumbre, a la vuelta de nuevo como acostumbrado el baño termal nos esperaba.

   El último cerro, El Ermitaño( 6149 m) nos encontró ya desgastados y a pesar de haber incluido en nuestra ascensión a Fernando Millar dos de nuestros integrantes abandonaron la ascensión antes de la cumbre, iniciamos la ascensión a las 11:30 a unos 4920 m y a las 4:30 llegamos a la cumbre Fernando y yo, luego de vuelta a las termas para el acostumbrado baño.

   En resumen, hicimos tres de las cuatro cumbres todo el equipo de integrantes y el último solo uno.

   Estos cerros son fáciles técnicamente pero requieren de aclimatación y de una adecuada condición física.

   Queremos además destacar las facilidades otorgadas por el concesionario de la zona de Ojos del Salado para con la expedición, Aventurismo ( www.aventurismo.cl ).

   Posteriormente tuvimos un merecido día de descanso con una tormenta de invierno altiplánico y al día siguiente emprendimos nuestro regreso.

   Claudio Lois (claudiolois@hotmail.com www.andesoutdoors.com)

   Andino Club Pamir

   www.andinoclubpamir.cl

 

Barrancas Blancas vista al noreste, a los 5500 del filo norte, al fondo cerro El Ermitaño y Laguna Verde

Vista de Cumbre Barrancas Blancas al Sur , Ojos del Salado a la extrema izquierda

Vista de Cumbre Barrancas Blancas al Suroeste, Cerro Solo

Caja cumbre Barrancas Blancas, vista al Noreste, Laguna Verde

Filo este Vicuñas a 5600 vista al este, Quebrada Ojos del Salado

Cumbre y Caja de Vicuñas, vista al sur, Ojos del Salado envuelto en nubes

Filo sur Peñablanca 5600 m, vista al este, Laguna Verde, y al fondo San Francisco e Incahuasi

Filo sur Peñablanca 5900 m, vista al nortefalsa cumbre y cumbre

Filo sur peñablanca 5900 m, vista al sur, Ojos del Salado y El Muerto

Cumbre Peñablanca, vista al este

Cumbre Peñablanca, vista al este, Cerro El Ermitaño

El Ermitaño filo suroeste, 5400 m, vista al noreste cumbre El Ermitaño

Cumbre El Ermitaño, Fernando Millar, vista al sureste, Laguna Verde

Vista desde cumbre El Ermitaño, al Suroeste, al fondo Cerro Peñablanca

Glaciar en El Ermitaño, penitentes, 5300 m vista al este

Vehiculo en El Ermitaño vista al Sur, 5000 m Ojos del Salado

andesoutdoors ®

Webmaster: Claudio Lois Andrighetti          Av. San Francisco Nº 415 Oficina 414, Santiago, Chile         56 2 790 32 02 -- 56 9 9227 79 98 -- 56 9 9584 37 01