Inicio
Expedición Cerros Colorados y Los Patos

Club Pamir y proyecto cajas de testimonio del Banco de Chile

Integrantes

Claudio Lois

Carolina Palma

Jorge González

Jorge Rica

Eduardo Espinoza

Manuel Barahona

Gabriela Gallardo

Ricardo Moyano

Germán Galloso

Fecha

Viernes 25 Noviembre al Domingo 4 Diciembre 2005.

   Nada fácil se nos presentaba el siguiente desafío, visitar una remota zona de Chile y subir dos seismiles para depositar en ellas las cajas de testimonio del Banco de Chile, todo el estudio previo de la zona indicaba que la aproximación en vehículos iba a ser la piedra de tope y las nociones de orientación iban a ser ejercitadas al máximo.

   Pero bueno, desde Santiago a El Salvador ( punto de partida de la expedición) no hubo novedad y sin más llegamos a el Tranque La Ola desde donde nos internamos por el lecho del río Juncalito teniendo por telón de fondo su agreste cañon, una buena parte del trayecto se hace por el mismo río y luego de pésimas huellas llegamos a las Termas de Juncalito, descansamos , preparándonos para la siguiente jornada, en la cual atravesamos dos salares y varios difíciles pasos hasta llegar luego de 70 km de recorrido a la base de los Cerros Colorados, macizo de varias cumbres en los confines de la tercera región , muy cerca de la frontera.

   Esta demás decir lo impresionante del contraste entre los cerros y salares de esta zona cuyo punto mas bajo siempre supera los 4.000 msnm y también lo extenso de su superficie.

   En el último sector recorrimos la falda de los cerros en 4x4 enfrentando fuertes pendientes y alcanzamos los 4.970 msnm donde instalamos el campamento base.

   Al día siguiente partimos temprano a la cumbre 8 expedicionarios y sin mayor dificultad llegamos a un acarreo de unos 30º al costado de la cumbre que nos llevó a un portezuelo desde donde la cumbre estaba a unos 100 metros, 6 de los expedicionarios agotados permanecieron unos metros mas arriba de este portezuelo disfrutando de la vista desde las alturas, y los otros 2 llegamos como a las 12:00 a la cumbre principal de los Cerros Colorados (6.080 msnm) y estuvimos un par de horas, suficiente para armar la pirca de la caja de testimonio del Banco de Chile y tomar fotos, el único testimonio que encontramos en la cumbre databa del ’99, lo cual indica lo poco visitado de la cumbre.

   El retorno fue rápido y permanecimos aquel día en el campamento base.

   Al día siguiente partimos con rumbo al siguiente seismil y recorrimos el camino de vuelta y nos acercamos al salar de Maricunga, al sur de éste, cerca de la mina Marte estaba el acceso a Los Patos, alcanzamos a llegar a la salida de su quebrada y establecimos el campamento base a solo 4160 msnm.

   Al día siguiente y luego de una exploración a pie nos internamos por el mismo lecho de la quebrada en 4x4 y con bastante suerte pudimos salir al final de ésta a la planicie en altura ( 4700 msnm) que nos permitió acercarnos a la misma base del cerro, (4870 msnm), esa tarde nos acercamos mas a pie y finalmente acampamos a 5.100 msnm, a pasos de el acarreo que nos llevaría a la cumbre.

   El día de ascensión a la cumbre no fue fácil, partimos solo 6 expedicionarios, el acarreo de 45º en algunas partes no se dejaba subir tan fácil, especialmente por lo blando y lo suelto, una vez que llegamos a la antecumbre de solo 5980 msnm (donde descansaron 2 expedicionarios), había que bajar 110 m para luego remontarlos hasta llegar a la cumbre de Los Patos (6.239 msnm), completamos la ascensión a las 12:45, llegamos los restantes 4 expedicionarios.

   Este cerro presenta varios vestigios de ascensiones prehispánicas y al menos lo que tenemos entendido es que no se ha ascendido previamente por el lado chileno, eso si había testimonio de una ascensión el ’92 de una expedición italiana por el lado argentino.

   En la cumbre el viento rugía a mas de 100 kph. y gateando armamos la pirca, con suerte pudimos tomar fotos, luego de una estadía no muy agradable de una hora partimos de vuelta velozmente, arribamos a nuestro campamento a las 5 pm y descendimos al vehículo ( 4870 msnm) y de ahí hasta el campamento base, ¡¡Misión Cumplida!!

   Claudio Lois, Jefe de expedición (claudiolois@hotmail.com www.andesoutdoors.com)

   Andino Club Pamir

   www.andinoclubpamir.cl

 

La Cascada de Río Juncalito, a 4000 msnm aproximadamente

Cruce de río en Río Juncalito, se avanza un buen trecho por el lecho mismo

Termas de Juncalito o de Río Negro, en el nacimiento del Río Negro

Llanos de Juncalito a 4200 msnm, en segundo plano el cañon del río, en tercer plano Cerro Juncalito

Salar de Piedra Parada, 4300 msnm, al fondo Cerros Colorados vista al nororiente

Llanos de Lagunas Bravas, 4300 msnm, al fondo Cerros Colorados vista al nororiente

Formaciones en Argentina vista desde cumbre pricipal Cerros Colorados al suroriente

Cumbre Cerros Colorados( 6080 msnm), al fondo cerro Sierra Nevada, vista al sur, mas al sur Ojos del Salado

Campamento base cerro Los Patos a 4160 msnm

Hito fronterizo Paso de la Agüita, al fondo al oriente antecumbre Los Patos ( 5980 msnm )

A la derecha al fondo Ojos del Salado, vista al nororiente

Campamento 2 Los Patos a 5100 msnm, al fondo el Cerro Tres Cruces, vista al norte

andesoutdoors ®

Webmaster: Claudio Lois Andrighetti          Av. San Francisco Nº 415 Oficina 414, Santiago, Chile         56 2 790 32 02 -- 56 9 9227 79 98 -- 56 9 9584 37 01