Inicio
Ascensión al cerro Olivares (6216 msnm) en la IV región

Por el Andino Club Pamir... para variar

Integrantes

Claudio Lois

Eduardo Espinoza

José Cisterna

Jorge González

José Luis Andreu

Carlos Gatica

Fecha

Viernes 29 de Abril al Lunes 2 de Mayo 2005.

   Una vez más, antes de finalizar la temporada veraniega ( ya bien entrado el otoño) un grupo de pamireños animados por las conquistas recientes del Club decidimos ir por cuenta propia al cerro Olivares para conquistarlo y así sumar otro 6.000 a nuestra bitácora personal de ascensiones.

   El cerro Olivares se encuentra en la IV región al interior del valle del Elqui y en la frontera con Argentina, tiene 6.216 msnm y sus coordenadas son 30º 18’ Sur, 69º 54’ Oeste.

   No era fácil el cerro a pesar de la cercanía a la ruta internacional a San Juan por el paso de Aguas Negras, efectivamente el cerro prácticamente no tiene acercamiento a pié, se llega en vehículo a muy corta distancia de la cumbre y se comienza a ascender sin parar.

   Después de viajar por una noche y una mañana desde Santiago y efectuar los trámites de rigor en el retén fronterizo de Juntas del Toro, empezamos a ascender a las tres de la tarde y descubrimos que las lluvias recientes habían nevado el cerro desde los 3.600 hacia arriba, mal comienzo, ese día llegamos a 3.900 a acampar cuando habíamos planificado 4.200, en parte por la nieve y otro tanto por el atraso.

   El cerro con su manto nevado se había convertido en un gigantesco refrigerador después de las primeras nevadas otoñales, esa noche lo sentimos.

   Al día siguiente teníamos una tarea incierta que era llegar al punto mas alto posible para desde allí atacar la cumbre, a medida que avanzábamos y el día calentaba la nieve , se iba haciendo mas penoso el avance, ya entrada la tarde estábamos algunos solo a 4.650 y otros venían aún en camino y para tener opción de cumbre debíamos estar sobre los 5.000 (...) , tomamos la decisión de separar el grupo en dos y así luego de un filo muy empinado, llegamos a acampar entrada la noche a los 5.130 msnm en un risco donde la única superficie plana que era la que pudimos entre penumbras fabricar sobre la nieve.

   Con muy poco espacio, apenas dormimos y en la mañana partimos muy temprano con mucha energía, luego de unos 200 metros de desnivel en poco tiempo, descubrimos la cruda realidad, había que sortear varios acarreos sucesivos todos ellos nevados para finalizar con uno muy empinado y completamente congelado ( con exposición Suroeste) , ni que decir la alegría que produce salir a la planicie antes de la cumbre.

   Desde allí se gana fácilmente la cumbre por el filo sur de ella después de atravesar la planicie y una vez más ¡Cumbre!, permanecí alrededor de una hora y media en la cumbre, tiempo suficiente para merendar y dormir una siesta, había cero viento y bastante sol que era suficiente para mantenerme tibio, a pesar de ser 1º de mayo; una vez más la montaña se había dejado conquistar.

   Desafortunadamente no pude compartir la cumbre con nadie más pues el resto del grupo de avanzada se atrasó en lo acarreos y cuando arribó a la planicie era muy tarde.

   Emprendimos el regreso con prisa pues al menos debíamos llegar a los 4.650 msnm para dormir, fue una carrera contrarreloj , primero arribar a nuestro campamento de 5.130 msnm y de ahí con solo media hora de luz correr hacia abajo.

   Llegamos sin problema a los 4.650 msnm y cocinamos hasta tarde, sin saber lo que nos esperaba. En la noche se desató un temporal de viento que intentaba arrancar nuestras carpas del suelo, por poco lo logra, en la mañana continuaba. Obligados a arrancar sin desayuno como la gente.

   Alrededor del mediodía arribamos a nuestro vehículo donde nos servimos un opíparo almuerzo y de ahí partimos a Santiago al cual llegamos a altas horas de la noche.

   Claudio Lois (claudiolois@hotmail.com www.andesoutdoors.com)

   Andino Club Pamir

   www.andinoclubpamir.cl

 

Olivares visto desde su falda oeste, se aprecia a la derecha el filo(al lado de la sombra) y luego los acarreos, en la hondonada el campamento 4.650

Ruta al paso Aguas Negras ,vista hacia el norte desde falda oeste Olivares

Avanzando hacia el campamento 4.650, aproximadamente a 4250 msnm

Campamento 4.650, vista hacia el Noroeste

Vista al Noroeste desde el filo a aproximadamente 5.000 msnm

Amanecer desde campamento 5.130 vista al Noroeste

Salida a la planicie antes de la cumbre a 5.800 msnm aproximadamente, vista al Suroeste.

Cumbre Olivares, caja del Banco de Chile, vista al Oeste( Chile )

Vista desde la cumbre al Suroeste, abajo la planicie de 5.800, nótese el borde del farellón Oeste del Olivares

Vista desde la cumbre al Norte, Cerro Las Tórtolas primer plano, Cerro El Toro a la derecha en segundo plano

Cordada en el borde de la planicie vista al Suroeste

Cumbre Olivares desde borde planicie, vista al Noreste

Último y mas empinado de los acarreos antes de planicie, vista al Suroeste

andesoutdoors ®

Webmaster: Claudio Lois Andrighetti          Av. San Francisco Nº 415 Oficina 414, Santiago, Chile         56 2 790 32 02 -- 56 9 9227 79 98 -- 56 9 9584 37 01