Inicio
Pamir en el Olivares

Cordillera del Norte Chico

Integrantes

Claudio Lois

Carolina Palma

Pablo Arrué

Fecha

Miércoles 21 de Mayo al Domingo 25 de Mayo 2008.

   Aprovechando los últimos retazos de buen tiempo que nos lega La Niña miembros del Pamir aprovechamos la temporada otoñal en la zona del Norte Chico, relativamente seca pero fría, para desafiar al magnífico Olivares, en el corazón de la cordillera de Coquimbo.

   Este gigante yace enhiesto, mostrando hacia Chile sus empinados farellones occidentales con una caída de más de dos mil metros, los cuales presentan un singular reto a quienes quieran conquistarlo.

   Salimos bajo una persistente lluvia en la víspera de las glorias navales, lo cual no presagiaba nada bueno, sin embargo al arribar a Coquimbo la sequedad característica de la zona se hizo presente y ya en el retén fronterizo de Juntas del Toro las condiciones meteorológicas estables se hicieron patentes. Aprovechamos de registrar nuestros datos con Carabineros.

   Bien avanzada la tarde del 21 de mayo partimos desde los 3.350 msnm caminando desde el camino internacional adentrándonos por la quebrada del Infiernillo, cuyo nombre seguramente se refiere a los fuertes calores que se sienten en verano, nada que ver con las condiciones otoñales. Se nos hizo de noche antes de llegar al lugar propuesto como campamento 1 rozando los 4.000 msnm, la nieve fresca proveyó toda el agua necesaria y la noche estuvo bastante fría. Al día siguiente ascendimos por pendientes seminevadas rumbo a un terreno morrénico al costado del filo que lleva a la canaleta rumbo a la cumbre, establecimos campamento 2 a 4.650 msnm en una terraza con excelente vista al valle, el agua en parte la extrajimos de una laguna congelada y la noche nos hizo refugiarnos en nuestras carpas.

   Al día siguiente partimos muy temprano tomando el escarpado filo que nos dejó a los 5.250 msnm en una canaleta con un extenso y empinado acarreo de unos 40º a 45º, por la cual había que continuar subiendo hasta el campamento 3 (5.490 msnm), en el medio de este acarreo en una piedra plana que sobresale y que da el nombre al campamento (Piedra Plana). Con apenas lugar para instalar las carpas acampamos en este lugar y fundimos nieve que quedaba aún en los alrededores.

   La canaleta por su parte superior se veía bloqueada por hielo así que al día siguiente, día de cumbre decidimos bajar un poco y rodear el siguiente filo para tomar alguna otra canaleta que presentara mejores condiciones para ascender. La siguiente canaleta, con acarreos agotadores, mostraba una cara mas amable y si bien en su parte superior había un poco de hielo, no fue gran obstáculo. Salimos a una extensa planicie inclinada y la cumbre se veía a menos de un kilómetro hacia el noreste. Recorrimos la planicie hasta llegar al filo cumbrero (sur) que presentaba vientos sumamente fuertes y luego de hora y media estábamos en la cumbre (6.216 msnm).

   La cumbre al tener inclinación hacia Argentina es bastante hospitalaria y con un día completamente despejado la resolana era fuerte. Permanecimos alrededor de una hora y luego comenzamos la bajada, llegamos a nuestro campamento alrededor de las 3:00 pm y luego de desarmarlo comenzamos la bajada alrededor de las 4:00 pm, pasamos por nuestro campamento 2 a las 6:30 pm y seguimos rumbo a campamento uno al cual arribamos a las 8:30 pm.

   Al día siguiente arribamos al vehículo al mediodía y partimos rumbo a La Serena donde tuvimos un merecido almuerzo y de ahí a Santiago.

   Como complemento quisiéramos agregar que el costo por persona de este tipo de expediciones es muy bajo ($30.000 p/p), lo que la hace asequible a cualquier bolsillo (disponiendo de vehículo).

   Claudio Lois (claudiolois@hotmail.com www.andesoutdoors.com)

   Andino Club Pamir

www.andinoclubpamir.cl

 

Vista de la cumbre al sureste desde los 3.800 m

Salida de canaleta a 5.750 m vista al suroeste

Cumbre (6.216 m )vista al suroeste

Cumbre desde salida de canaleta( 5.750 m ) vista al noreste

Salida superior canaleta 5.750 m, pendiente +45º, vista al suroeste

Valle del Elqui, vista al noroeste, camino internacional a paso Aguas Negras

Campamento Piedra Plana ( 5.490 m ) vista al suroeste

andesoutdoors ®

Webmaster: Claudio Lois Andrighetti          Av. San Francisco Nº 415 Oficina 414, Santiago, Chile         56 2 790 32 02 -- 56 9 9227 79 98 -- 56 9 9584 37 01