Inicio
Pamir en seismiles...

El Pamir en seismiles altiplánicos

Integrantes

Claudio Lois

Arturo Lois

Fecha

Sábado 23 Julio al Domingo 7 Agosto de 2005.

   Insatisfechos con nuestros logros recientes, decidimos, según lo planificado, intentar hacer cumbres en el extremo norte de nuestro país.

   Por esta vez serían los formidables Payachatas, los volcanes gemelos y también, porqué no, sus vecinos del sur el volcán Guallatire y el Acotango y de esta forma tendríamos hechos todos los seismiles de la primera región.

   Bueno, el viaje lo efectuamos en camioneta y llegamos de una vez directo al poblado de Parinacota, aclimatamos dos noches y partimos al pueblo de Caquena.

   Junto con avisar a Carabineros de fronteras, establecimos un procedimiento de comunicación con radios cada 2 horas por seguridad.

   La idea era atacar por el día el Parinacota primero por su cara Noroeste, para ello existe una huella 4x4 de acercamiento que llega a los 4.820 msnm, muy cerca del campamento base( 5.000 aproximadamente ) , partimos muy temprano y a las 7:30 estábamos en marcha, la huella no estaba muy marcada y al menos lo que es tierra firme es un arenal con piedras, lento y cansador...,terminamos subiendo por el lecho de una quebrada en dirección este rumbo al filo que conecta con el cono nevado, cuando salimos al filo ya uno camina en dirección sur y ahí está el campamento alto ( 5.300 aproximadamente ) a las 11:00 a.m.

   Continuamos caminando por el filo el cual se va empinando y por fin a los 5800 a las 1:00 tocamos el cono nevado, este es de hielo y de superficie excesivamente irregular en esta época, digamos penitentes de hasta 1 metro de altura, con pendientes de hasta 50º; continuo solo y las condiciones exigen el máximo de esfuerzo.

   El desnivel de 560 m a la cumbre en esas condiciones me atrasan una media hora de la hora limite acordada, pero pido extensión del plazo, continuo y tuve el premio a los esfuerzos, vista a un magnífico cráter de 600 m de diámetro y al altiplano desde las alturas, permanezco alrededor de una media hora y concluyo que la cumbre 'oficial' está en el borde sur, aunque no parece haber mas de algunos metros de diferencia con la cumbre mas alta del norte de 6.340 msnm, estoy con poco tiempo para verificarlo y emprendo el regreso.

   La bajada fue casi tan lenta como la subida y por apuro por poco me lesiono, pero llego sin novedad a donde mi compañero que me espera en los 5800 y juntos continuamos hasta el vehículo un poco después de las 6:00 p.m., en fin el Parinacota por el día.

   El Guallatire lo atacamos dos días después por el día también, partiendo del campamento base a 5.150 msnm al cual se accede en vehículo 4x4 por una huella de acercamiento.

   De nuevo partimos temprano y por recomendación no tomamos el camino del 'domo' ( ruta norte ) y nos vamos por la azufrera ( ruta noreste ) entramos a un acarreo bastante firme y salimos a los 5.800 al limite de los hielos como a las 12:00, los penitentes son de menor dimensión aquí y continuamos juntos y alrededor de las 1:00 llegamos al 'domo' que tiene unos 30 metros de desnivel con la cumbre, observamos la tobera o fumarola volcánica y esta es impresionante.

   Voy de un viaje a la cumbre, y me percato que hay que tener mucho cuidado con las emisiones pues podría intoxicarme y quien sabe..., ya en la cumbre no encuentro ninguna caja de testimonios ni nada que se le parezca, bueno, saco hartas fotos y me dirijo a la tobera volcánica para fotografiarla de cerca, me acerco a 3 metros y concluyo que nunca he estado mas cerca del infierno, gigantescas columnas de azufre y vapor son expelidas con velocidad impresionante y no quiero pensar que pasaría si cambiara el viento.

   Retorno al domo y emprendemos regreso, auque esta vez por la ruta norte, y el descenso es rápido.

   Por fin estamos a las 4:30 en el campamento y agradecemos a la madre naturaleza la oportunidad que nos ofreció.

   Las cuatro cumbres planificadas se redujeron a dos conquistadas principalmente por problemas de tiempo y de acceso, sin embargo fue satisfactorio el resultado.

   Claudio Lois (claudiolois@hotmail.com www.andesoutdoors.com)

   Andino Club Pamir

   www.andinoclubpamir.cl

 

Parinacota cara norte desde bofedal Caquena

Grieta y penitentes durante ascensión a 6.000 msnm aproximadamente

Lagunas de Cotacotani hacia el oeste casi al llegar a cumbre

Sajama y borde cráter de Parinacota al este desde cumbre Norte

Volcán gemelo Pomerape hacia el Noreste desde cumbre Norte

Bofedal Caquena hacia el Norte desde cumbre Norte

Ascensión Guallatire, desde acarreo vista al este el Acotango a 5.500 msnm

Tobera vocánica al oeste desde Domo Guallatire

Columna de gases desde rocas de cumbre Guallatire al oeste

Tobera desde 10 metros de distancia

Parinacota y Pomerape desde Domo hacia el Norte

Guallatire cara Noroeste, desde camino a retén Guallatire

andesoutdoors ®

Webmaster: Claudio Lois Andrighetti          Av. San Francisco Nº 415 Oficina 414, Santiago, Chile         56 2 790 32 02 -- 56 9 9227 79 98 -- 56 9 9584 37 01