Inicio
Pamir en seismiles...

Desafío invernal multicumbre en el Norte

Integrantes

Claudio Lois

Carolina Palma

Fecha

Lunes 16 de Julio al Viernes 27 de Julio 2007.

   Nuevamente miembros del Pamir aprovechamos la temporada invernal Nortina con sus relativamente estables pero frías condiciones meteorológicas para desafiar algunos de los seismiles mas septentrionales de Chile.

   La idea era ascender cuatro de ellos en doce días partiendo de y volviendo a Santiago en vehículo.

   Las cumbres escogidas eran el Pomerape-el gemelo menor de los formidables Payachatas-, el Acotango-el mayor de los Quimsachatas- y el Aucanquilcha y el Palpana centinelas de la ribera oriente del Alto Loa.

   En dos días de manejo continuo arribamos a Arica y en uno mas, al campamento base de la ruta norte (normal) del Pomerape(4.950 msnm). Antes nos registramos en el retén de carabineros Caquena, donde coordinamos contacto radial para ascender la cumbre comunicados.

   Al día siguiente ascendimos desde las 7:00 a.m. hasta las 2:30 p.m. los 1.330 metros de desnivel con vistas maravillosas y excelente y cálido tiempo, sin mayores vientos. La línea de la nieve estaba a 5.800 msnm y solo la parte final antes de arribar a la cumbre demanda una buena técnica de cramponeo por lo empinado de la ladera. No encontramos la caja de cumbre Banco de Chile, al parecer está en tierra firme en los alrededores, puesto que en el punto mas alto de la extensa y redondeada cumbre ( 6.280 msnm ) solo hay nieve. Bajamos sin mayores contratiempos y dormimos en el mismo campamento base. Al día siguiente recorrimos los alrededores, destacando la hermosa laguna al norte del Pomerape.

   Ese mismo día nos cambiamos de sector y arribamos al campamento base del Acotango( 5.040 msnm) unos 40 km. al sur del anterior campamento base, almorzando en las termas de Churiguaya. Ya con más aclimatación al día siguiente cubrimos los 1.010 metros de desnivel de la ladera oeste ( ruta normal ) mas fácilmente partiendo a las 6:30 a.m., eso si, el tiempo empeoró y salió un fuerte viento helado de aproximadamente unos 80 kph, que además mantuvo todo el día tapada con nubes la cumbre, esta nube se produce por la condensación de la humedad de los vientos al chocar con las cumbres y solo la tapó desde los 5.800 msnm.

   La línea de la nieve estaba relativamente baja a los 5400 msnm, destacando por otro lado la pendiente siempre fuerte(40-45 º) que obligó a extremar cuidados por lo duro de la nieve o hielo, una vez arribado al filo cumbrero, recorrimos éste fácilmente hasta llegar a la cumbre( 6.052 msnm) a las 11:30 a.m. . Tampoco encontramos la caja cumbre Banco de Chile, también acá el punto mas alto está cubierto de nieve. La bajada fue relativamente rápida y a las 2:30 estábamos en el campamento base, donde almorzamos y aún con tiempo partimos rumbo al salar Surire, donde pernoctamos en las termas de Polloquere.

   Por los siguientes dos días viajamos alrededor de mil kilómetros, un tercio de ellos de tierra en mal estado, rumbo al Palpana dando un extenso rodeo por la pampa del Tamarugal. Pasamos por los geyseres de Puchuldiza, Colchane, Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, Quillagua, María Elena y Calama para dar al final con el acceso a la ladera norte del Palpana, en pésimo estado con varios aludes de lodo que hubo que sortear de noche, así y todo, solo logramos acercarnos hasta 4.375 msnm en dicha ladera donde instalamos nuestro campamento base, solo a 350 km. lineales al sur del anterior cerro.

   Destacó el helado viento que incesantemente sopló durante toda la noche y ya en la mañana empeoró, nublándose la cumbre a partir de los 5.500 msnm. Partimos a las 7:00 a.m. a cubrir los 1.650 metros de desnivel a la cumbre por el día, el mayor desnivel en el cerro mas bajo de todos. La ruta es un extenso acarreo desde el campamento base a la cumbre, sin nieve y aumentando la pendiente conforme la cercanía a la cumbre. Cerca del mediodía el viento aumentó de fuerza y las nubes se disiparon y ya al llegar a la cumbre a las 2:00 p.m. habían rachas de mas de 100 kph donde literalmente volaban las piedras. Dejamos testimonio en la caja cumbre Banco de Chile. Sin mayores contratiempos descendimos al campamento alrededor de la 5:00 p.m., levantamos campamento y dormimos en Chiu-Chiu.

   Francamente, el desgaste en las manos por el frío extremo de todos los días potenciado por un empeoramiento de las ya frías condiciones meteorológicas, el cual se veía aumentado por el viento (sensación térmica) nos hicieron desistir de la siguiente cumbre. Por lo demás nuestra cámara se rompió al precipitarme a tierra en la cumbre producto de un 'empujón' del viento, con lo que se perdía la posibilidad de registrar cualquier ascensión posterior.

   De todas maneras consideramos nuestra misión como cumplida y aceleradamente cubrimos el tramo Chiu-Chiu-La Serena para descansar dos días antes de volver a Santiago.

   Como complemento quisiéramos agregar que el costo de la expedición no superó los600 dólares, lo que la hace asequible a cualquier bolsillo ( teniendo un 4x4claro está ).

   Claudio Lois (claudiolois@hotmail.com www.andesoutdoors.com)

   Andino Club Pamir

   www.andinoclubpamir.cl

 

Pomerape, ladera norte, vista al norte, 6.000 m aproximadamente

Pomerape, vista al Oeste a los 6150 m

Cumbre Pomerape, vista al Suroeste el Parinacota

Cumbre Acotango, filo cumbrero vista al Este

Cumbre Acotango, vista al Noreste, cráter, al fondo el Sajama

Acotango vista al Este, Ruta Normal a los 5300

Palpana vista al sur de Ruta Norte, a los 4700 m

Palpana vista al Noreste, a los 5500, al fondo volcán Ollagüe

Cumbre Palpana, vista al norte, en linea primero cerro Chela y detrás el Aucanquilcha

andesoutdoors ®

Webmaster: Claudio Lois Andrighetti          Av. San Francisco Nº 415 Oficina 414, Santiago, Chile         56 2 790 32 02 -- 56 9 9227 79 98 -- 56 9 9584 37 01