Inicio
Pamir en la Puna de Atacama

Expedición Deportiva y Arqueológica

Integrantes

Claudio Lois

Carolina Palma

Ricardo Moyano V., Arqueólogo U. de Chile – ENAH, México

Fecha

Jueves 25 de Diciembre al Domingo 4 de Enero 2009

   Aprovechando los días de relajo entre Pascua y Año Nuevo, programamos una expedición a estos remotos cerros, los cuales fueron venerados por nuestros antecesores. El Pular y el Salín se encuentran en el vértice suroeste de la Puna de Atacama y son cerros raramente visitados, en parte por falta de caminos pero también porque en sus faldas alojan campos minados, recuerdo de escaramuzas limítrofes pasadas.

   Teníamos la intención de admirar el legado de nuestros antecesores, el que aún maravilla al hombre moderno que no oculta el asombro ante tamaño esfuerzo con las precarias técnicas de ascensión de antaño.

   Partimos el mismísimo día de Pascua y manejamos hasta Socaire donde recogimos a nuestro arqueólogo, el cual estaba realizando unas mediciones. Luego de pasar a refrescarnos a la cocha de Peine, última actividad recreativa antes de la ascensión, llegamos a la falda norte del volcán Pajonales, vecino al oeste del volcán Pular, así la intención era acercarse al filo norte por el noroeste.

   La decisión de ascender el Pular por este lugar fue regular. Si bien en distancia era mas corta al Campamento Alto que la vía alternativa por la Pampa de Quílvar( se acerca por el norte ), el hecho de tener que atravesar a cota las varias quebradas que se desprenden del Pajonales mermaron bastante nuestra energía y al final resultó un gran esfuerzo ascender el volcán en dos días.

   El primer día a duras penas llegamos unos 100 metros por debajo del Campamento Alto ( 4.900 m ), a lo que se sumó el hecho que no hay agua por ningún lado. La provisión de agua que llevamos apenas alcanzó para nuestra corta estadía. La noche tuvo temperaturas muy agradables y nada de viento, al alba partimos ascendiendo los 1.350 metros de desnivel por el costado de un morro al cual cae el filo norte, sorteando grandes piedras, para alrededor de los 5.300 m llegar la cima de este morro, desde allí el camino es bastante obvio, cruzar ascendiendo unos acarreos y quedar en una ladera lisa y relativamente firme con un pequeño cauce seco esbozado en todo su largo por las sales blancas adheridas a las piedras, siguiendo este mismo, son 700 metros empinados e interminables hasta la zona cumbrera, amplia y de lomajes suaves, con varias cumbres y lagunas congeladas y coronamos la cumbre del Pular de 6.240 m.

   Al parecer, desde que se depositó la Caja de Cumbre del Banco de Chile en el 2005, el volcán no ha sido ascendido. Buscamos los vestigios arqueológicos en las cercanías de la cumbre, pero no los encontramos. Luego de dejar testimonio y de un buen descanso, emprendimos el regreso hasta el Campamento Alto y de ahí, después de desarmar campamento bajamos hasta el vehículo donde llegamos al filo de la noche.

   La ventaja de acceder al Pular por donde lo hicimos es que es el mismo acceso al Salín, así en la mañana nos movimos en vehículo por un corto trecho hasta el lugar de inicio de la caminata y con una muy buena huella fuimos cruzando suaves lomajes en dirección al Campamento Base del Salín, a poco andar evidenciamos molestias y cansancio acumulado con la ascensión anterior, con lo cual solo llegamos hasta un punto intermedio entre el Campamento Base y el vehículo. Al observar las quebradas aledañas vimos una huella de jeeperos, con lo que audazmente decidimos ir a buscar la camioneta y seguir la huella, así en el filo de la noche llegué hasta nuestro campamento intermedio.

   Al día siguiente cargamos las cosas en el vehículo y seguimos la huella de vehículo hasta pasado el Campamento Base, el cual se encuentra en una fantástica planicie de altura poblada por grandes manadas de guanacos, que atónitos nos observaban. Quedamos a 4.450 m de altura y a solo 4,5 km lineales de la cumbre, pero aún con 1.580 m que ascender.

   Ese día, sin haber caminado un paso, estábamos en nuestro Campamento Base con el vehículo al lado y con toda la tarde por delante para esperar el Año Nuevo, por lo que cocinamos excelentemente y luego de varias horas de relajo le dimos la bienvenida al nuevo año con una bengala, el tiempo estuvo despejado, con cálidas temperaturas y nada de viento.

   El día de cumbre partimos al alba y caminamos muchas horas,  subimos por el costado del filo norte a ratos sorteando grandes piedras y a ratos zigzagueando en los acarreos hasta llegar a la cumbre chilena unos 80 metros mas abajo que la cumbre verdadera, que está completamente en Argentina, luego transitamos por el filo que conecta ambas cumbre y coronamos los 6.030 m alrededor de las 3 de la tarde. Los testimonios de cumbre indicaban que desde los ’60 solo se había ascendido unas 4 o 5 veces incluyendo nuestra ascensión.

   Después de una siesta y de mediciones arqueológicas en la pirca de la cumbre, de origen prehispánico al parecer, emprendimos el regreso al campamento el cual desarmamos y bajamos con el vehículo rodeando con una extensa vuelta el volcán Socompa para visitar el Retén Socompa.

   De allí nos devolvimos a Santiago pasando por algunas playas del norte para descansar.

   Claudio Lois (claudiolois@hotmail.com www.andesoutdoors.com)

   Andino Club Pamir

   www.andinoclubpamir.cl

 

Campamento Base Pular 4.900 m, vista al sur ( cumbre )

Volcán Pajonales visto al oeste desde cumbre Pular ( 6.240 m )

Pampa Quílvar y extremo sur Salar de Atacama, vista al norte desde cumbre Pular

Laguna en cráter y cumbre noreste, vista al noreste desde cumbre

Cumbre noreste, vista al noreste desde cumbre

Campamento Base Salín 4.450 m, vista al norte volcán Pajonales

Volcán Socompa desde filo norte Salín, vista hacia el oeste

Ricardo Moyano en Cumbre Salín 6.030 m

Cumbre argentina vista desde cumbre chilena ( 80 metros mas abajo )

Pampa entre Salín y Pajonales vista desde cumbre hacia el noroeste

andesoutdoors ®

Webmaster: Claudio Lois Andrighetti          Av. San Francisco Nº 415 Oficina 414, Santiago, Chile         56 2 790 32 02 -- 56 9 9227 79 98 -- 56 9 9584 37 01