Guía de Compras de Esquí de Montaña

 Para tener equipo completo se necesita:

            1 par de botas aptas para esquí de montaña

            1 par de bastones

            1 par de esquís

            1 par de fijaciones

            1 par de pieles (para competidores se recomiendan 2 pares)

            1 Casco ( obligatorio para competir )

            Accesorios varios

 Antes que lean esta mini guía se puede decir que una vez que tengan un equipo para hacer esquí de montaña este les sirve completamente para esquí alpino ( esquí tradicional )

Botas de Esquí

            Desde el punto de vista de las fijaciones a las cuales van acopladas o del tipo de bota hay cuatro tipos de botas como para usar en Esquí de Montaña:

             1.-Botas de Esquí de Montaña: pueden acoplarse a los distintos tipos de fijaciones Silveretta, Fritschi , Naxo etc. Y por lo general se puede caminar en terreno de nieve o tierra pero solo por distancias cortas, dependiendo si tienen o no suela.

             2.-Botas de Esquí de Montaña con ojetillo para fijación Dynafit: pueden acoplarse a fijaciones Dynafit (dichas fijaciones solo aceptan este tipo de bota) y por extensión a todo el resto de las fijaciones. Algunos son de competencia por lo que no traen suela para caminar trechos cortos en terreno de nieve o tierra ( o hielo con crampones para botas). Son las mas polivalentes

             3.-Botas de Montaña: Es la bota de montaña clásica ya sea de cuero o plástica, las de cuero no son recomendables por lo blando para bajar esquiando, de hecho son muy peligrosas, pero de subida se pueden emplear, las plásticas son mas firmes y pueden ser empleadas en travesías o en competencias, tanto de subida como bajada.

            4.-Botas de Esquí Alpino: son óptimas de bajada ( para eso fueron diseñadas) pero para usarlas de subida hay que soltar los seguros por completo, solo para usar temporalmente por falta de equipo. Además es difícil caminar con ellas en cualquier tipo de terreno.

Bastones

            Existen bastones con diseño especial para esquí de montaña, sin embargo la diferencia radica en la forma de la roseta.

            1.-Bastones de competencia: la roseta tiene forma de copa invertida ( de carrera ), para competir en serio es indispensable tener uno de estos pues supone una gran ventaja al permitir ‘afirmarse’ en la nieve, además el mango tiene forma especial.

            2.-Bastones de travesía: la roseta tiene la forma tradicional ( roseta ) y el mango común, no tienen gran diferencia con los bastones de esquí alpino tradicional.

            3.-Bastones telescópicos: también pueden ser empleados, siempre que posea un par.

Esquíes

            1.-Esquíes de competencia: son livianos, buena resistencia y por lo general no recomendados para principiantes. Tienen muescas especiales para las fijaciones de pieles.

            2.-Esquíes de travesía: algo mas pesados, bastante resistentes, pueden emplearse para competencias también. Algunos poseen un ojal en la punta para rescate y muescas donde colocar las pieles

            3.-Esquíes alpinos tradicionales: aunque se pueden emplear para travesías y competencias conviene revisar las características del esquí en cuestión antes de usarlo para esquí de montaña, carecen de las características especiales de los dos tipos anteriores. Por lo general las protecciones plásticas que traen son incompatibles

Fijaciones

1.-Dynafit: son las mas livianas en el mercado, y no necesariamente las mas caras, por lejos la primera opción para aquel que quiera competir en serio.

Ojo! Solo se acoplan a botas con ojetillo Dynafit.

No son ajustables( +- 2mm de largo de bota). Es decir una vez colocadas solo pueden ser usadas con la bota a la cual se ajustaron ( y está de mas decir que si compra otra bota del mismo Nº no necesariamente se ajusta, depende del diseño ).

Su uso requiere experiencia para acoplarlos a la bota y permanecen firmes con el uso, robustos a pesar de la fragilidad aparente.

2.-Silveretta: Se ajustan a las pestañas tradicionales de botas de esquí, son fáciles de ajustar y tienen un rango amplísimo de ajuste.

Son livianas.

Sus desventajas son que el mecanismo de ajuste se traba fácil con el uso, sobre todo en terreno con tierra.

Además fácilmente con el uso intensivo se desajustan lateralmente lo cual hace muy incómodo su uso en terrenos inclinados.

3.-Fritschi: Se ajustan a las pestañas tradicionales de botas de esquí, son muy fáciles de ajustar, y muy resistentes y robustas, con el uso no se degradan mayormente.

Tienen un rango limitado de ajuste ( por ello vienen en cuatro tamaños XL , L , M y S )+- 2.5 cm.

Son mas pesadas que las anteriores.

Ideal para travesías y todo tipo de uso en general.

Pieles

         Básicamente hay tres tipos de pieles:

Pelo natural: con pelo de chivo de montaña( Moher) ofrecen un deslizado superior( menor fricción) y mas repelentes al agua, por lo que no generan una bota de nieve o hielo bajo el esquí pero duran menos, recomendadas para competencias.

Mixtas: algo mas de fricción y mas durable que las anteriores

Sintéticas: pieles muy durables y resistentes a la abrasión, se mojan mas fácil y ofrecen mayor fricción.

Casco

Para competir el casco es obligatorio:

1.-Casco de esquí: ofrece la mayor protección tanto de abrigo como a los golpes, especialmente diseñado para esquiar, protege las orejas pues es el diseño es para cubrir la cabeza en mayor superficie, el acolchado ofrece aislamiento para abrigar bien la cabeza además tiene ventilación especial. Ideal para competir en forma segura.

2.-Casco de montaña: puede usarse aunque no protege tanto de golpes ocasionados por caídas, además si le queda ajustado no podrá abrigarse con una balaclava entre el casco y la cabeza, puede ser incómodo el tener que hacerlo. No protege las orejas.

3.-Casco de bicicleta: hasta hace poco también podía usarse, puede que en esta temporada no, este casco ofrece aún menos protección que el anterior, pero para salir del paso sirve.